034 La Plaza en Llamas 24-01-2013

Resumen:


Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre el Caso Bárcenas y sobre la Democracia en el siglo XXI. Hemos contado con Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_), Sara Sánchez (@Sara_SanH) y Percival Manglano (@pmanglano) como tertulianos, de las redes sociales se ha encargado Dante Scherma @danteadodantes, de la realización adjunta Cristina Costa @ereide_ y Ricard Arís, de la presentación.

El Programa: 



Editorial: 


Os voy a contar una historia… en realidad ya la conocéis, porque el caso Bárcenas salió el viernes pasado y se han producido una buena cantidad de noticias sobre el tema en estos 7 días. Este caso ha indignado a muchos y ha hecho temblar a otros, porque se han sorprendido que un periódico como El Mundo, claramente cercano a la derecha española, publique noticias como las implican a la actual cúpula del Partido Popular en graves casos de corrupción por su contabilidad en negro con el pago de sobres por parte (que sepamos) de Luis Bárcenas. Y digo “que sepamos” porque Bárcenas fue tesosero del PP tan solo un año, por lo que no sabemos si esa era una práctica de este hombre, a quien quizá le guste repartir aguinaldos, o práctica habitual heredada de los tesoreros del Partido Popular.

De hecho, si lo piensas bien, es razonable que El Mundo haya sido el periódico escogido para publicar esta información, ya que, viniendo de la propia derecha, da más credibilidad a la noticia de la supuesta corrupción en el Partido Popular. Pero claro, hay que tener en cuenta que el periódico de Pedro J. es más cercano al ala dura del PP que a la gente de Mariano Rajoy, por lo que uno podría preguntarse: “Todo esto, ¿a quién beneficia?”. Está claro que a la actual cúpula del PP no. Tampoco beneficia al Partido Socialista, que con Amy Martín ya tiene suficiente lío en casa, por no hablar de la nula popularidad de su líder Rubalcaba. Pero si nos fijamos en el interior del PP, está claro que algunos sectores han saltado rápidamente a pedir explicaciones y a exigir que se depuren responsabilidades, cuando en otras ocasiones hubieran callado y desviado la mirada de los casos de corrupción.

Por tanto (y quizá pecando de conspiranoicos), desde aquí nos preguntamos, ¿(Aunque ella ya lo ha negado) es esto una estrategia de Esperanza Aguirre y El Mundo para desprestigiar al PP de Mariano Rajoy? ¿Acaso la Lideresa planea volver a la política activa? Y si nos ponemos a pensar, creo que sin duda la pregunta más importante del caso Bárcenas es ¿de donde sale este dinero? y ¿Qué esperan recibir a cambio de él?

Estáis viendo el Canal 33, estáis escuchando Agorasol Radio y esto es La Plaza en Llamas. 

Fotos: 


 Percival Manglano, Dante Scherma y (al fondo) Cristina Costa.
Pablo Iglesias y Sara Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario