035 La Plaza en Llamas 31-01-2013

Resumen:

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre la Corrupción del Caso Bárcenas y sobre la Monarquía. Nuestros contertulios han sido Adelina Pastor (@apcanedo), Gonzalo Caro (@Gcaro31) y Luis Portolés (@luisportoles). José Alberto García Sicilia (@albert75GS) se ha encargado de las redes sociales, Cristina Costa (@ereide_) de la coordinación de plató y Ricard Arís, de la presentación.

El Programa: 


Editorial: 


Os voy a contar una historia… hace una semana terminábamos nuestra editorial preguntándonos “¿De donde sale el dinero de los sobres de Bárcenas?”. Hoy hemos conocido por el periódico El País que el dinero venía de empresas como Mercadona o constructoras como Sacyr Vallehermoso, OHL y FCC Construcción. Estas constructoras hicieron supuestamente varios pagos que llegan a cantidades como 260.000 euros, la primera, 250.000 la segunda y 150.000 en el caso de Mercadona. Todo ello además parece estar relacionado con la trama Gürtel, ya que en las anotaciones de Bárcenas aparecen nombres imputados en esta trama como Pablo Crespo (el nº 2 de Correa), Alonso García Pozuelo o Juan Cotino. 

Pero no os penséis que los llamados “sobrecogedores” son menos conocidos, ya que según esta información de El País la Contabilidad B de Bárcenas refleja que DESDE 1997 (es decir, un año después de que José María Aznar llegara al Gobierno, SÓLO UN AÑO) varios miembros del Partido Popular recibieron sobres de forma periódica. Es decir, cada mes. Entre ellos encontramos a TODOS Y CADA UNO los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP desde 1997, es decir, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Casco, Javier Arenas, Ángel Acebes y Mª Dolores de Cospedal (los 7 magníficos). En el caso del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según esta información, entre 1997 y 2008 cobró de 25.200 euros por año, es decir, más de 300.000 euros en negro en 12 años, que al parecer no ha declarado nunca.

En un país normal Mariano Rajoy ya habría dimitido, en un país normal se disolvería el parlamento y se convocarían elecciones, en un país normal los jueces intervendrían de oficio para investigar los pagos indebidos en el PP, en un país normal los propios miembros del PP estarían pidiendo dimisiones, en un país normal la oposición en bloque exigiría la dimisión de Rajoy, montaría una moción de censura y convocaría manifestaciones, y sobre todo, en un país normal los delitos de financiación ilegal de partidos no prescribirían a los 4 años como pasa aquí. De hecho, en un país normal no tendría que haber escrito una editorial como la de hoy. Pero esto no es un país normal. Esto es España.

Estáis viendo el Canal 33, estáis escuchando Agorasol Radio y esto es La Plaza en Llamas. 


Fotos: 

Adelina Pastor y Gonzalo Caro.

Luis Portolés, con un ejemplar de La Marea 
En el tercer tiempo, Marcos Martín, Cristina Costa, Ricard Arís, Adelina Pastor, Gonzalo Caro y José Alberto García Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario