069 La Plaza en Llamas 09-01-2014

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre la imputación de la Infanta Cristina y sobre el conflicto de Sacyr en Panamá. Nuestros tertulianos han sido Alfonso Moraleda (@Alfonmohi), Stephane Grueso (@fanetin) y Carlos Otto (@Ottoreuss). Una semana más, hemos recibido una nueva epístola de Don Ricardo Royo-Villanova (@asueldodemoscu) en su sección "Cartas desde Mosú". El coordinador de plató ha sido David Páramo (@ddparamo), Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) se ha encargado de las redes sociales y Ricard Arís (@RicardAris), una semana más, se ha encargado de la dirección y presentación del programa.

El Programa



Editorial

Os voy a contar una historia… El otro día reflexionaba en casa sobre las editoriales de este programa y me planteé ser un poco más positivo en ellas. Pero para ser sincero, es muy complicado. Uno reflexiona sobre la democracia que tenemos y la verdad es que, de los tres poderes que hay (ejecutivo, legislativo y judicial) el único que está aguantando esto es el de los jueces, que desbaratan una y otra vez las perrerías QUE los partidos políticos intentan a diario. Y si uno reflexiona, es muy paradójico que sea precisamente el judicial quien nos esté salvando de una dictadura, ya que fue precisamente el judicial el poder que menos cambió durante los años de la Transición, el que más heredero es, en su estructura básica, de como era la judicatura en el Franquismo. Obviamente ha sufrido modificaciones desde entonces, la mayoría para bien, pero no deja de ser paradójico.

Para hablar del caso Matas, en cambio, el adjetivo que deberíamos usar es “Surrealista”, ya que un tipo como el expresidente de Baleares, a quien el Presidente Rajoy puso como un ejemplo de honestidad política, que tiene más de una decena de causas pendientes y que ya ha recibido varias condenas y a pesar de ello siga libre, es lo más kafkiano que hemos visto en los últimos años. Y lo que más me enerva es el argumento de “sigue libre a la espera de indulto”. Pero vamos a ver, si alguien ha sido declarado culpable A LA CÁRCEL. Seas de PP, de PSOE, del IU o de UPyD, pero a la cárcel, como todos. Y si te dan el indulto ya te sacarán. Pero eso de “libre a la espera de indulto” es un nuevo ejemplo de la corrupción política y los privilegios que unos pocos disfrutan por ser amigos del Presidente Rajoy.

Fotos

Inaugurando el 2014 en buena compañía :-)

Carlos Otto: «Sacyr está acostumbrada a trucos de este tipo: hizo una propuesta incontestable y va incluyendo presupuestos».
Stéphane M. Grueso: «Las licitaciones públicas se inician con 100 se terminan por 1.000 y nadie hace nada».





Alfonso Moraleda: «El legado de la Transición ha sido muy positivo, por eso es muy importante la nueva Ley de Transparencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario