070 La Plaza en Llamas 16-01-2014

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre la sobre el barrio burgalés del Gamonal y sobre las políticas del Gobierno y el Partido Popular respecto a ETA. Nuestros tertulianos han sido Fernando Moraño (@MORYEAR), Jorge García Castaño (@jorgegcastano) y Héctor Salazar (@Hsalazar_es). Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) se ha encargado de las redes sociales y ha traído un nuevo "Expediente H", sobre un manifiesto sobre "mujeres reales". Una semana más, hemos recibido una nueva epístola de Don Ricardo Royo-Villanova (@asueldodemoscu) en su sección "Cartas desde Mosú". El coordinador de plató ha sido David Páramo (@ddparamo) y Ricard Arís (@RicardAris), una semana más, se ha encargado de la dirección y presentación del programa.

El Programa



Editorial

Os voy a contar una historia… Esta semana ha sido complicada para mí, en lo personal, porque he tenido que tomar varias decisiones duras, como dejar el proyecto de Ión Radio, en el que he estado involucrado desde hace un año y medio. Ha sido una decisión difícil pero que me ha hecho ver que es imperativo centrar tus esfuerzos en lo que más deseas (en mi caso La Plaza en Llamas). En el barrio del Gamonal nos han dado una lección al respecto, consiguiendo paralizar unas obras de 8 millones de euros cuando el ayuntamiento está recortando servicios y derechos de sus ciudadanos. Me parece fundamental seguir plantando cara a todos los ladrones y mafias organizadas que se hacen pasar por nuestros políticos.

Si la policía ya actúa ahora, aunque sea siguiendo órdenes de sus superiores, como lo ha hecho esta semana en Burgos y en Madrid, deteniendo a bomberos que estaban de servicio apagando fuegos, entrando en el metro a perseguir a manifestantes como si fueran peligrosos terroristas, repito, si esto ya lo hacen ahora, qué no harán cuando se apruebe la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana. Para quien no lo sepa, el Gobierno lleva una estrategia que podríamos calificar de “espiral de violencia“, en la que empobrece a sus ciudadanos, protege a sus corruptos, crea un gran malestar social y agrede de forma indiscriminada a los manifestantes pacíficos.

Con todo ello el Gobierno espera llevar a la ciudadanía a una situación límite que provoque estallidos reales de violencia, no como la del Gamonal sino de violencia real, y de esa forma justificar cualquiera de las agresiones policiales desmesuradas que ya se están produciendo desde hace dos años y cualquier ley dictatorial que se les ocurra aprobar, como la Ley de Seguridad Ciudadana o alguna peor. Eso es una espiral de violencia, de la que sinceramente, yo no tengo idea cómo se puede salir si no es emigrando a un país democrático.

Fotos

Preparados para abordar una nueva edición del programa :-)

Jorge García Castaño: «Hay que construir todas las relaciones de solidaridad entre colectivos».
Fernando Moraño: «Yo tengo la sensación de que estamos en un estado policial».





Héctor Salazar: «Hay gente que utiliza la violencia sin importar el motivo por el que se protesta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario