073 La Plaza en Llamas 06-02-2014

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos hecho un monográfico sobre la Justicia en España. Hemos aprendido mucho con la intervención de los abogados Eduardo Gómez Cuadrado (@Velasias) de la Comisión legal de Acampada Sol (@LegalSol), Javier de la Cueva (@jdelacueva), especializado en propiedad intelectual, y Gonzalo Boye (@boye_g), editor de la Revista Mongolia (@revistamongolia) y abogado del juez Elpidio José Silva (@Elpidiojosilva). Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) se ha encargado de las redes sociales y ha traído un nuevo "Expediente H", en el que ha analizado una campaña canadiense para que los niños no dejen de ir al colegio. Una semana más, hemos recibido una nueva epístola de Don Ricardo Royo-Villanova (@asueldodemoscu) en su sección "Cartas desde Mosú". El coordinador de plató ha sido David Páramo (@ddparamo) y Ricard Arís (@RicardAris), una semana más, se ha encargado de la dirección y presentación del programa.

El Programa



Editorial

Os voy a contar una historia… Llevábamos unas cuantas semanas preparando un programa monográfico sobre un tema que nos preocupa mucho, la Justicia en este país. Hoy vamos a contar con expertos que nos ayudarán a entender qué pasa en el estamento judicial español. Además, aproximadamente a las nueve y media entrevistaremos a Gonzalo Boye, abogado de Elpidio Silva, para que nos cuente en qué estado está el proceso. También hablaremos del caso Noos y la Infanta Cristina y acabaremos con las secciones de Patri Horrillo y mi tocayo Don Ricardo.

Pero antes de entrar en materia judicial, me gustaría hacer una breve reflexión sobre los datos de la última encuesta del CIS, QUEa pesar de lo cocinados que están, reflejan un claro descontento de la ciudadanía. El Paro sigue siendo la principal preocupación, seguido de la corrupción y el fraude, de los problemas económicos y, en cuarto lugar, de los partidos políticos (todos estos temas, a una gran distancia del resto). No voy a pedir una reflexión o un cambio de rumbo a los políticos, porque sé que no lo van a hacer. Me dirijo hoy a los ciudadanos, que vemos como espectadores cómo se desmantelan servicios públicos, se roban derechos sociales y se indulta a condenados por corrupción con el mayor de los descaros.

Y por esa razón no llamo a la revuelta, sino a la organización, a la planificación y a la acción estudiada y coordinada contra esta mafia que nos gobierna. Iniciativas como el 15MPaRato, la PAH o las protestas en Gamonal demuestran que la ciudadanía tiene el poder en sus manos para poner contra las cuerdas al poder político establecido. Por mucho que hayan roto la crisma a una mujer de 60 años en Valladolid la ciudadanía no se va a parar. Es lógico que viendo lo que le ocurrió a esta mujer a todos nos apetezca coger un fusil o una guillotina y comenzar a fusilar y cortar cabezas a políticos corruptos, banqueros despiadados o “grandes empresarios” como el de Mercadona por robar el dinero público. Posiblemente se acojonarían mucho más y se lo pensarían dos veces antes de volver a robar un solo euro del ciudadano. Pero esa no es la forma, porque eso es lo que quieren para implantar la Ley de Seguridad Ciudadana, una simple excusa.

Fotos

Nuestros abogados sin corbatas preparados para explicarnos muchas cosas :-)

Gonzalo Boye: «Lo que van a suprimir es la jurisdicción universal, generando ámbitos de impunidad».
Javier de la Cueva: «Un abucheo (en relación al escrache) no ha sido penal nunca y los políticos se tienen que aguantar».





Eduardo Gómez: «Cuando salió la causa de Garzón estoy seguro de que es prevaricador como muchos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario