081 La Plaza en Llamas 03-04-2014

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre la 2ª Transición y sobre el giro a la derecha del gobierno francés. Nuestros tertulianos han sido el abogado Javier de la Cueva @jdelacueva, el concejal de IU Jorge García Castaño @jorgegcastano y con la abogada de la PAH, profesora y politóloga María José Vicente @chaconavicente. Además, hemos entrevistado a la coordinadora del curso "Red de Transición España" Ángela Iglesias.

Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) se ha encargado de las redes sociales y nos ha traído su sección #ExpedientesH. Nuestro coordinador de plató ha sido David Páramo (@ddparamo) y Ricard Arís (@RicardAris), una semana más, se ha encargado de la dirección y presentación del programa.

El Programa



Editorial

Primero, el editorial original escrito por Ricard Arís: 

Os voy a contar una historia… No salí muy contento del programa de la semana pasada. Está claro que planifiqué mal la tertulia, porque se produjo demasiado enfrentamiento, demasiada tensión y se centró demasiado en los incidentes policiales, más que en una reivindicación, unas marchas por la Dignidad, que llevaron a Madrid a 2 millones de personas. Yo mismo caí en la trampa, tras una semana llena de protestas y disturbios policiales, tanto en las plazas como en la universidad. Está claro que me equivoqué y os pido disculpas. El papel de esta tertulia no es provocar más enfrentamiento sino analizar la actualidad, mostrar lo que se oculta tras todas esas noticias en las que nos hacen discutir sobre pelotas de goma (que a pesar de que la Policía las denomina “democráticas”, están prohibidas en Europa y Cataluña), o de que en España “se está produciendo una escalada de violencia” como dijo un mando policial (en eso, coincidimos, en las manifestaciones hay mucha violencia; violencia policial desmesurada, concretamente), o de noticias como la muerte de una persona tras ser retenida por los Mossos d’Esquadra (segundo en morir a sus manos, tras la muerte de un empresario de l’Eixample). En fin, muchos temas relacionados con la impunidad policial, las agresiones policiales sin castigo, etc.

Todo eso, igual que las noticias de inmigración en Melilla y Ceuta, no hacen más que desviar la mirada de lo que realmente importa, los recortes sociales o el caso Bárcenas. De hecho, en este caso de la Contabilidad B del PP, la fiscalía Anticorrupción ha dicho en su escrito que el dinero de Bárcenas en Suiza “podría proceder de los fondos del Partido Popular, cuya gestión tenía encomendada” Luis Bárcenas. Pero, como decía Iker Armentia en su artículo de ayer en El Diario.es, “en este país, nunca pasa nada”. El partido del Gobierno podría ser condenado por financiación ilegal y no pasa nada, pueden morir 14 personas en las vallas de Melilla y no pasa nada, pueden detener a Ela, una mujer anciana, por defender a un inmigrante y no pasa nada. Pueden condenar a un rapero por sus letras, y no pasa nada. Montoro se puede cagar en Cáritas y no pasa nada, puede crecer brutalmente la malnutrición infantil y la pobreza ciudadana y no pasa nada, pueden ser asesinadas 658 mujeres por violencia machista en los últimos 10 años (muchas más que los muertos por ETA) y no pasa nada. Podemos, como decía Pilar Urbano, tener un Rey golpista y no pasa nada.

En fin, todos estos argumentos que os he dado no son para que cojáis una baja por depresión, sino para que salgáis a la calle a luchar. Porque si salís a la calle, posiblemente os lancen pelotas de goma, os traten como criminales, pero habréis demostrado que no van a poder con vosotros y así, quizá ocurra algo. Si os quedáis en casa, el país va a seguir exactamente igual, y no va a pasar nada.

Esto es sólo mi opinión, pero que sepáis que estáis viendo el Canal 33 y esto es La Plaza en Llamas.

Y lo que finalmente leyó en directo: 

Os voy a contar una historia… Esta mañana tenía escrita una editorial, en la que me disculpaba con vosotros, nuestra audiencia, por la última tertulia, que estuvo mal planificada, porque en ella primó la tensión, la confrontación, las cargas de la policía, cuando lo que debió primar en esa tertulia fue el rotundo éxito de convocatoria de las marchas de la Dignidad, que reunieron a más de dos millones de personas. Por ello os pido disculpas. Porque debimos hablar, repito, de ese éxito, no de las cargas, ni de muletas sable, ni de las declaraciones de Cifuencuqui, ni de Cosidó, ni de cualquier memo antidemócrata. Decía, tenía escrita una editorial esta mañana en la que citaba un gran artículo escrito por Iker Armentia en Eldiario.es, titulado "En España nunca pasa nada" (os lo recomiendo leerlo, porque está muy bien). Tenía escrito ese editorial cuando nos "ha arrollado la actualidad".

Esta tarde, un personaje público que para muchos es un ejemplo ha aparcado en el carril bus, en mitad de la Gran Vía de Madrid, junto a Callao, y cuando el Guardia de Tráfico de turno le iba a poner una multa de 200 euros, se ha dado a la fuga, tirando la moto del agente de movilidad y un coche ha perseguido su veículo, dándole el alto, pero esa persona ha seguido tan campante hasta su residencia en el barrio de Malasaña. La excusa para pararse en mitad de la Gran Vía ha sido que estaba sacando dinero de un cajero y, para huir, que querían sacarle una foto los policías.

En fin, imagino que ya sabéis de quien hablo, así que: "Querida Esperanza Aguirre, así no se hacen las cosas, si usted lo que quiere es que no le saquen una foto, hay otras maneras. Pero utilizar el método Carromero o fugarse al más puro estilo Farruquito, no es una de ellas. Usted es una mujer respetable, tiene que dar ejemplo pagando un parking en el centro, no parando en mitad de un carril bus. Usted debe dar ejemplo y dar la cara porque, que te multen y decir "tiene razón agente, me he portado mal, pagaré los 200 euros y no se volverá a repetir" es mejor que darse a la fuga, tirar una moto, atrincherarse en casa y culpar a los policías diciendo que "querían sacarme una foto". En serio Esperanza, a veces en este país, por te lo parezca, ser honesto sale a cuenta.

Fotos
Listos para empezar a debatir sobre la 2ª Transición y las elecciones municipales en Francia.

María José Vicente: «El #15M ha supuesto un antes y un después en cuanto a la conciencia política».
Javier de la Cueva: «Se trata de hacer una Transición de lunes a domingo, en el día a día».





Jorge Gª Castaño: «La Transición está agotada y se va a un proceso nuevo, habrá que ver cómo es».

No hay comentarios:

Publicar un comentario