088 La Plaza en Llamas 05-06-2014

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre la abdicación real y la "coronación express" del aún Príncipe Felipe. Nuestros tertulianos han sido el periodista y profesor Fernando Prieto @ferprieto65, el activista y cineasta Stephane Grueso @fanetin y la abogada de la PAH, politóloga y profesora Mª José Vicente @chaconavicente. Además hemos analizado la abdicación desde un punto de vista político con Enrique Pérez @Kubdey, de @Basesenred, desde un punto de vista con el periodista Antonio Maestre @AntonioMaestre y desde un punto de vista jurídico con el abogado Javier de la Cueva @jdelacueva.

Don Ricardo (@asueldodemoscu) nos ha traído su sección "Cartas desde Moscú", Henar Postigo (@henarpg7) se ha encargado de las redes sociales y Ricard Arís (@RicardAris), se ha encargado de la dirección y presentación del programa.

El Programa



Editorial

Os voy a contar una historia… Esta semana hemos vivido uno de los momentos más esperpénticos de la historia de la democracia española. El lunes conocíamos la abdicación del Rey y, casi sin pasar media hora, ya teníamos montada una campaña promonárquica de la noche a la mañana. El hecho es que la decisión fue tomada el 5 de enero, día del aniversario del monarca, con lo que desde entonces, hubo tiempo para planear todo lo que está ocurriendo ahora mismo. Los medios de comunicación, haciendo especiales de radio y televisión, los periódicos imprimiendo ediciones de la tarde, los partidos políticos, volcándose con el príncipe como si del mesías se tratase y muchos “sabios” de este país, deslegitimando las protestas ciudadanas que exigen un referéndum para poder elegir entre una monarquía o una república (algo “inverosímil” para algunos).

Desde luego, los poderes fácticos de este país no van a permitir que el pueblo decida su futuro, eso sería de democracias avanzadas. O de democracias “pequeñas”, como lo definió ayer Rajoy. Es decir, para él, si como CiU se abstiene en la votación, no es que elija ejercer su voto soberano como partido político, sino que está haciendo “política pequeña”.  Si los ciudadanos se manifiestan pidiendo un referéndum, como decía antes, salen los “sabios del Estado”, como Iñaki Gabilondo a insinuar que es legítimo que la gente salga a la calle, pero “eso no significa que sea ley”, o por ejemplo salen el ministro Gallardón y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y sueltan que “lo que no está en la Constitución, no existe”, cuando el referéndum sí está, concretamente en el artículo 92 de esa Sagrada constitución. Este despliegue de medios, contertulios y declaraciones promonárquicas no son más que una campaña bien orquestada para llevar a cabo una “coronzación express” de quien será el rey Felipe VI, y para minimizar, una vez más, la voz del pueblo.

Y ello, obviamente, dirigido por el Partido Popular, de quien nadie dudaba en este aspecto, y el Partido Socialista, quien una vez más traiciona a sus bases y a sus propios estatutos, en los cuales podemos leer que el PSOE es un partido Republicano. ¡PUES MENOS MAL! Serán sus bases, porque lo que es la cúpula... Ahora entendemos por que Rubalcaba no dimitió tras las elecciones Europeas, porque su voluntad, obviamente era quedarse para controlar el cambio en la jefatura de Estado y conseguir una transición tranquila para Felipe… y para Susana Díaz.

Esto es sólo mi opinión, pero que sepáis que estáis viendo el Canal 33 y esto es La Plaza en Llamas.

Fotos
Listos para empezar a debatir sobre la abdicación de Juan Carlos I.
Stephane Grueso: «Lo que garantiza una república es que si en un momento dado el que lleva el poder no nos gusta, lo podemos mandar a su casa».




Fernando Prieto: «No ha habido un silencio de los medios respecto a las manifestaciones a favor de la República».
Mª José Vicente: «Quiero una democracia más directa y representativa».





Henar Postigo se ha estrenado en las redes sociales.









Si queréis una taza, una camiseta o un imán de nevera de La Plaza en Llamas sólo tenéis que visitar nuestra Tienda Online.





No hay comentarios:

Publicar un comentario