028 La Plaza en Llamas 22-11-2012

Resumen: 
                        

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre las elecciones catalanas y el independentismo con Raúl Millares (@Millares), Inés Sabanés (@isabanes) y Jordi Gordon. Alba Villanueva (@avillanavas) se ha encargado de las redes sociales y Ricard Arís, de la presentación.

El Programa:


Editorial: 

Os voy a contar una historia… En la facultad de periodismo me explicaron que cuando se publica una noticia hay que contrastarla, por un mínimo de 2 o 3 fuentes, según el profesor. Es decir cuando un periódico de tirada nacional como El Mundo publica una noticia, uno tiende a pensar que, como periodistas, deben seguir un rigor para hacer público un hecho. Pero se ve que no, porque tras publicar la noticia de que existe un borrador de un informe policial que afirmaría que Artur Mas y a Jordi Pujol tienen cuentas secretas en Suiza, mientrastanto en su propia editorial, El Mundo publico la frase “Si estas informaciones son ciertas”. 

Y claro uno se para a pensar: “¿Cómo? es que no han comprobado que sean ciertas? ¿Es que un periódico de la influencia de El Mundo de Pedro J, no ha comprobado si una información publicada ES REALMENTE CIERTA?”. Y claro a uno le vienen ideas conspiranoicas a la cabeza sobre si todo lo publicado por este periódico en la ultima semana de campaña electoral no ha sido una burda manipulación para influir en las elecciones Catalanas. Me viene a la cabeza la teoría de que un periódico tan opuesto al independentismo como El Mundo ha querido influir en ellas descaradamente con un “supuesto borrador policial” que, en en realidad, no es un informe ni terminado ni concluyente.

Querido Pedro Jota, tú que alardeas de que tu periódico es el pináculo, el súmum o incluso el paradigma del periodismo de investigación, ¿no has pensado en comprobar si la noticia era cierta? ¿O te interesaba más desprestigiar sin pruebas concluyentes a dos políticos, a falta de menos de una semana del fin de la campaña electoral? En fin…

Estáis viendo el Canal 33, estáis escuchando Agorasol Radio y esto es La Plaza en Llamas.

Fotos: 

 Debatimos con la política Inés Sabanés
 También participaron en el debate Jordi Gordon y Raúl Millares. 
 Momentos previos del programa.
Ricard Arís, preparando su editorial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario